Hoy presentamos la rica receta de un típico dulce de las fechas en la que estamos, aún estás a tiempo de ponerte manos a la masa y disfrutar del propio roscón que tú mismo/a vas a preparar. Decir que es una elaboración que te va a llevar unas 4 horas y 30 minutos, ya que la mayoría del tiempo es de espera para que la masa repose y fermente. En la escuela estos días hemos estado preparando este rico dulce y vamos a compartir la receta con todos los que se quieran animar a prepararlo. Dar las gracias a mi compañera Cris que es la persona que ha elaborado el roscón que aparece en el post.
Los ingredientes necesarios, son:
- 500g de harina de fuerza
- 120g de azúcar
- 2 huevos
- 50 ml de leche tibia
- 50 ml de agua
- 1/4 de ralladura de un limón
- 1/4 de ralladura de una naranja
- 20g de levadura prensada
- 120g de mantequilla en pomada suave
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1 cucharadita ron negro (opcional)
- Una pizca de sal
Los ingredientes para la decoración, son:
- 100g de granillo de almendra o almendra fileteada
- 50g de granillo de azúcar
- 100g fruta escarchada
- 1 sorpresa
- 1 haba
Comenzaremos nuestra elaboración por tamizar la harina y formar dos volcanes, uno pequeño con la cuarta parte de la harina (125g) y el otro con el resto. En el volcán pequeño colocamos la levadura y el agua tibia, amasamos formando una bola que se dejará fermentar hasta que alcance el doble de su volumen. En el volcán mayor mezclamos el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla. Se amasa fuerte, se incorpora la masa de la levadura y la mantequilla poco a poco. Dejamos reposar y fermentar la masa hasta que alcance el doble de su volumen. Nuevamente trabajamos bien la masa hasta que expulse todo el aire. Una vez que hemos completado este paso, daremos forma de bola, dejamos reposar unos minutos, introducimos el dedo índice en el centro de la bola para después con las manos darle forma de roscón de 30 a 40 centímetros de diámetro, introducir la sorpresa y el haba (las forramos con un poco de celofán), lo colocamos en una bandeja de horno con un papel sulfurizado o de horno, aplastamos ligeramente y de nuevo dejamos fermentar. Cuando vuelva a doblar su volumen, pintamos con el huevo batido, decoramos con la fruta escarchada, el granillo de almendra y el azucarillo. Cocer nuestro roscón en el horno precalentado a 200 grados, durante 15 minutos aproximadamente, sacar y despegar, mejor cuando esté frío.
Diremos que a menor tamaño de los roscones, menor tiempo de cocción. Si la harina es de fuerza, podrá sustituirse una parte por harina floja. Con esta cantidad de masa pueden formarse: un roscón de un kilo de 30-40 cm de diámetro, dos roscones de medio kilo de 20-25 cm de diámetro o cuatro pequeños de cuarto de kilo de 15 cm de diámetro, pudiendo hacerse también ovalados.
Nuestro roscón lo podemos rellenar de lo que más nos guste, ya sea crema pastelera, cabello de ángel, nata, trufa, mus de chocolate, de turrón, etc. o también degustarlo de la forma más tradicional como fue en un principio que era sin relleno. Recordar que quien encuentra la sorpresa es coronado durante un día el rey de la casa (podemos hacer una corona con cartón y después forramos con platina) y el que encuentra el haba, paga el roscón. Felices Reyes y a disfrutar de nuestro roscón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario