sábado, 31 de diciembre de 2011

Pastel de mariscos

La receta de hoy es para una ocasión especial, como puede ser fin de año, lo mejor de todo es que es de fácil elaboración y el resultado al servirlo en la mesa no se puede mejorar. Es una receta familiar que se viene elaborando desde hace unos cuantos años en mi familia.

Los ingredientes necesarios, son:
                                                                         
  • 1 paquete de pan de sandwich
  • 300 g. de langostinos
  • 1 paquete de palitos de cangrejo
  • 200 g. de salmón ahumado
  • 2 aguacates
  • 1 lechuga de batavia
  • Mayonesa c.s.
  • Perejil c.s.




Comenzamos nuestra receta diciendo que es mejor preparar la tarta de un día para otro ya que cogerá más sabor. Necesitaremos un molde para poder preparar la tarta, en nuestro caso hemos utilizado uno redondo. Cogemos el molde y revestimos con un poco de mayonesa para que no se nos pegue la elaboración. Ponemos en un caldero agua a hervir para cocer nuestros langostinos, al ser de un tamaño mediano con solo un minuto de cocción después de que el agua vuelva a hervir es suficiente, refrescamos con agua fría una vez que estén y los saquemos del caldero. Dejamos enfriar, al mismo tiempo vamos cortando los palitos de cangrejo (solo cortaremos la mitad del paquete, la otra la reservamos) y la lechuga en juliana fina. La lechuga la ponemos en un poco de agua y vamos pelando nuestros langostinos (si queremos que la elaboración quede más fina, le quitaremos el intestino, es el hilillo negro que vemos en el lomo del langostino). Pelamos los aguacates, los cortamos en daditos, añadimos la mitad del surimi, la lechuga una vez escurrida y seca con un paño de cocina. Solo nos queda añadir la mayonesa, revolver y tendremos como resultado el relleno de pastel. Ya solo queda empezar a montar el pastel, para ello solo seguiremos la pauta siguiente, según el tipo de molde que usemos tendremos que partir más o menos el pan de molde para adaptarnos a su forma, uan vez que tenemos una capa de pan, ponemos un poco de mayonesa, extendemos y ponemos un poco de relleno. Volvemos a poner otra capa de pan y procedemos de la misma manera las veces que hagan falta hasta llegar al borde del molde. Cerramos el molde con film de cocina y lo metemos en el frigorífico hasta el día siguiente. Al día siguiente desmoldamos con cuidado y con la ayuda de un cuchillo despegamos de los bordes. Colocamos nuestro pastel en un plato, en la picadora de la turmix ponemos la mitad de los palitos que habíamos reservado el día anterior, una vez picados reservaremos ya que antes hay que napar todo el pastel con la mayonesa. Una vez que hayamos terminado con la mayonesa, cubrimos el exterior con el surimi, dejando la parte superior sin nada, para ello pondremos las lonchas del salmón ahumado. Terminamos decorando con un poco de perejil. Una vez que hemos terminado el pastel, permanecerá en el frigorífico hasta unos 10 minutos antes de sentarse a la mesa. Se trata de una elaboración semi-fría, llevamos a la mesa y servimos. 

Desde aquí quiero antes de despedirme, desear a todos los seguidores del blog un feliz año, que el sol ilumine vuestras vidas y nos sigamos viendo día a día según se publican post en el blog. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Tortellinis de espinacas y ricotta con tomates secos

Hoy vamos a elaborar una rica receta de pasta fresca que es fácil y rápida de elaborar. Diremos que en nuestra elaboración hemos utilizado la pasta fresca ya preparada de espinacas y ricotta, que es un queso italiano fresco. En esta elaboración utilizaremos unos tomates secos que están deshidratados al sol durante unos días con un poco de sal abiertos a la mitad.

Los ingredientes necesarios para elaborar, son:


  • Un paquete de tortellini
  • Tomates secos
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Queso parmesano





Comenzamos poniendo agua a calentar en un caldero y añadiremos sal al gusto cuando rompa a hervir. Añadir la pasta y cocer los minutos que recomienda el fabricante. Mientras tanto en una sartén ponemos a sofreir en aceite de oliva y con una pizca de sal, la cebolla cortada en brunoise y los dientes de ajo exprimidos (con un exprime ajos, sacamos todo el sabor y el aroma sin ver su presencia). Dejar a fuego bajo hasta que dore bien y añadir los tomates cortados en tiras al gusto. Cuando todo adquiera color quitar del fuego y reservar.

Cuando esté la pasta, siempre al dente (ya que si la dejamos pasar se vuelve indigesta), escurrir y volver a poner en el caldero. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen y remover. Poner por encima la mezcla que reservamos y listo para servir!!. Espolvorear con parmesano recién rallado al gusto, llevar a la mesa y como consejo podemos degustarlo con un lambrusco rosado muy muy frío.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Maripepa, un postre que siempre triunfa

Hoy quiero dar la receta de un rico postre que siempre triunfa en la mesa del anfitrión donde se presenta. Antes quiero dar las gracias a mis dos compañeras de la escuela Cris y Zaraida, ya que sin ellas la foto de la elaboración no sería posible, hemos trabajado con mimo y delicadeza para plasmar la receta lo más fiel posible. Comentar que este rico postre tiene como ingredientes principales las archifamosas galletas María y natillas, dos de los dulces que más gusta a los niños y a los no tan niños que les gusta el mundo de lo dulce.

Los ingredientes necesarios, son:

  • Galletas María                     
  • Natillas Caseras
  • Chocolate negro en polvo
  • Leche
  • Mantequilla
  • Esencia de vainilla
  • Colas de pescado





Comenzaremos la elaboración de la Maripepa poniendo a hidratar 6 colas de pescado para gelatinar nuestras natillas, cada cola de pescado pesa 5 g. y por cada litro necesitamos 30 g, por lo tanto son 6 láminas, 3 para la natillas de vainilla y 3 para las de chocolate. Al mismo tiempo comenzamos a elaborar  las natillas caseras y para ello vamos a necesitar: 1 litro de leche entera, 8 cucharadas de azúcar, 6 yemas de huevo, 2 cucharadas de maicena, 1 rama de canela y 1 trozo de cáscara de limón. Ponemos un casi toda la leche en un caldero con la canela y la cáscara de limón, el resto de leche lo utilizaremos más adelante para diluir la maicena, siempre con la leche fría. Ponemos la leche al fuego, no muy alto para que tarde un poco en hervir para que el limón y la canela liberen todos sus aromas, una vez que hierva bajaremos el fuego y dejaremos 10 minutos más, retiramos la canela y la cáscara del limón. En un bol aparte iremos batiendo las yemas con el azúcar y al mismo tiempo en una tacita diluímos la maicena en la leche, una vez diluída lo añadimos al bol de la yemas, removemos un poco. Quitamos del fuego el caldero con la leche y con una varilla vamos batiendo la leche al mismo tiempo que añadimos poco a poco el contenido del bol, no dejamos de batir para que las yemas de huevo no cuajen. Del caldero sacamos un poco de leche y limpiamos de yemas bien el bol. Después de realizar esta operación lo llevamos de nuevo al fuego, fuego, esperamos a que hierva para que espese nuestras natillas, añadimos un poco de esencia de vainilla, una vez espesadas repatimos en dos, una para la natilla de chocolate y otra para la de vainilla, dejamos que se templen un poco antes de añadir la gelatina. Antes de añadir la gelatina tenemos que untar nuestro molde con un poco de mantequilla y en leche tibia vamos mojando las galletas para hacer nuestra base de la tarta, haremos doble capa de galleta, una vez que tenemos la base añadimos la gelatina a la natilla de vainilla, batimos con la varilla para repatir uniformemente la gelatina y se la añadimos encima de la base, una vez puesta las natillas lo metemos en la nevera. Esperamos como una media hora a que cuaje un poco las natillas, pasado ese tiempo sacamos la tarta y añadimos una capa de galletas mojadas en leche, de la misma forma que hicimos con la base, pero esta vez solo una capa. Procedemos a hacer la misma operación con las natillas de chocolate, para lo cual añadimos dos cucharadas de chocolate negro en polvo, removemos y añadimos la gelatina, la depositamos encima de la capa de galletas y repartimos. Terminamos por poner una capa de galletas encima de las de chocolate, le ponemos film y la metemos en la nevera, lo ideal es prepararla de un día para otro para que se asiente la tarta. Al día siguiente desmoldamos y el resultado final será parecido al que hicimos en la escuela. Estoy seguro que si lo haceís, repetireís más de una vez esta rica y sabrosa receta que va a despertar nuestros deseos más dulces.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Técnicas básicas de cocción

Hoy quiero presentar las principales técnicas de cocción de los alimentos, con el uso de estas técnicas lo que conseguimos es hacer los alimentos más digeribles y al mismo tiempo eliminamos el riesgo de una infección tóxica-sanitaria, siempre hay que mantener las medidas adecuadas para obtener un alimento en óptimas condiciones, tanto a la hora de la prelaboración como en la elaboración y la conservación.

Empezaremos por hacer una pequeña introducción dando la definición de cocción.


 

Cocción significa modificar la textura, el color, el sabor y la consistencia de los alimentos, por medio de una fuente de calor. No hay cocción sin una transferencia de calor. Todos estos cambios se deben a una serie de reacciones que suceden durante el proceso de cocción:


Hervir (Boullir)
Proceso de cocción justo en el punto de ebullición. El medio utilizado para hervir puede ser agua, caldo o salsa. La cocción puede comenzar con el medio líquido frío o en ebullición. Cuando se utiliza para una pre-cocción, comúnmente se lo conoce como blanqueado.




En vapor (Vapeur)
Proceso de cocción en donde el medio transmisor de calor es el vapor de agua. Sus cualidades consisten en mantener los nutrientes de los alimentos, su color y su sabor. El tipo de cocción empleado es por concentración.

Breseado o en su jugo (Braiser)
Técnica de cocción en medio líquido graso con tapa (o en braisiere) y en el horno. Se emplea para piezas de carne grandes, ejemplo: carnes de cordero, aves o cerdo. Es una cocción lenta que permite obtener una pieza cocida muy tierna y brillosa en la superficie.

Guisar o Estofar (Etouffée)
Esta técnica de cocción combina vapor húmedo y grasa con un poco de líquido adicional. Se usa especialmente para cocinar carnes, verduras y frutas (manzanas,piñas,duraznos, etc). Como se trabaja con poco líquido adicional se realzan los sabores y aromas de cada ingrediente.




Freír (Frire)
Proceso de cocción donde los alimentos están completamente sumergidos en un medio graso a temperatura constante o creciente (170-180°C). Se pueden freír papas, batatas, masas (buñuelos) y carnes en general. Los medios grasos empleados son: grasas de origen animal, aceites de origen vegetal, manteca clarificada o grasas hidrogenadas. El tipo de cocción empleado es por concentración.




Saltear (Sauter)
Técnica de cocción con materia grasa en poca cantidad, previamente calentada y con movimiento del producto; para terminar la cocción se pueden agregar otros líquidos. Los medios grasos empleados son: grasas de origen animal, aceites de origen vegetal, manteca clarificada.
El salteado se hace en cantidades y porciones pequeñas. Es un método rápido y ágil que se puede usar para casi cualquier tipo de alimento mientras que sea pequeño o esté cortado en trozos.

Grillar o a la plancha
Técnica de cocción en el cual se utiliza medio graso y calor seco mediante una parrilla calentada con carbón, gas o electricidad. El tipo de cocción aplicado es por concentración.




Asar (Rótir)
Técnica de cocción en la cual el alimento es rociado muchas veces con un líquido graso (aceite o fondo de cocción), sin otros líquidos adicionales y sin tapar. Se pueden asar lomo, roast-beef, ternera, cerdo, cordero, pollo, pato, carnes de caza, papas, batatas, etc. El tipo de cocción aplicado es por concentración. Suele asarse en horno.
Una vez cocidas, las piezas de carne en general, se deben dejar reposar de 5 a 10 minutos antes de cortarlas, así se equilibran las temperaturas y se evita la pérdida excesiva de jugo.

Hornear
Técnica de cocción con calor seco, sin agregados de grasa ni líquido, sin tapa y sobre placas o moldes. Es el método por excelencia para la cocción de las masas de pastelería.

Glasear (Glacer)
Esta es una técnica empleada para dar brillo a un alimento, previamente cocido o no, con una reducción del fondo de cocción o con un caramelo claro. Esta técnica combina en general varios procesos de cocción, finalizando en el glaseado. Ejemplo: glaseado de una pieza de carne con su propio fondo de cocción, o el glaseado de zanahorias, ajos, cebollitas, caramelo agridulce, etc. No se distingue un tipo de cocción, ya que los procesos empleados son variados.

Gratinar (Gratiner)
Técnica que en realidad finaliza una cocción o dora un alimento y se realiza a temperaturas muy altas, corto tiempo y con una fuente de calor superior (mayor a 250° -300°C). Se utiliza una salamandra o gratinadora.
Se emplea para obtener:
Superficies crocantes y secas: con queso o pan rallado.



Superficies doradas y suaves: con cremas, huevos, bechamel, salsa holandesa, etc.
Se pueden gratinar pescados, carnes en general, papas, verduras, pastas y postres. Los alimentos delgados o frágiles como las vieiras, las ostras o el lenguado se pueden cocinar mediante el gratinado.

No quiero despedirme sin dar las gracias a la escuela por dejar publicar las fotos en mi blog y a todos los que han colaborado en la elaboraciones que aparecen, decir tambien que algunas son de mi propia cosecha.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sopa de cebolla

Ahora que estamos de lleno en el otoño y casi llegando al invierno los platos de cuchara son los estrellas de esta época, tales como: sopas, cremas, estofados, cocidos, potajes, purés, etc. Hoy presentaremos una rica sopa de cebolla, fué una de las primeras elaboraciones que hicimos en la escuela, la cebolla además de hacernos llorar tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud, es diurética, antiinflamatoria, digestiva, bactericida y buena para mejorar nuestra circulación. La receta es para cuatro comensales.


Los ingredientes necesarios, son:

  • 1/2 kg. de cebolla                   
  • 1 l. de caldo blanco
  • 50 g. de mantequilla
  • 80 g. de Havarti
  • 8 rebanadas pan frito
  • Pimienta blanca molida
  • Tomillo
  • Sal



Comenzaremos nuestra receta por cortar la cebolla en juliana, una vez la tenemos en un caldero a fuego bajo ponemos la mantequilla y pochamos la cebolla, queremos que coja un color dorado. Cuando coja un color dorado la cebolla, agregamos el caldo ( en caso de no tenerlo podemos utilizar, agua) y movemos para que el caldo coja el color de la cebolla, dejamos hervir a un fuego medio durante 15 minutos. Un par de minutos antes de terminar terminaremos de aromatizar con la pimienta blanca y el tomillo, de sazonar, rectificando de sal si fuera necesario y añadiendo los taquitos de queso Havarti para que se derritan en la sopa(es un queso danés, con un 30% de materia grasa, suave y muy cremoso). Mientras la sopa se va haciendo en una sartén con aceite de oliva freímos las rebanadas de pan, mejor si son del día anterior, las ponemos en servilleta de cocina para que absorva el exceso de aceite. Servimos en bol o taza de consomé, como opción podemos cascar un huevo dentro y que se termine de hacer con el calor de la sopa, ya que guarda mucho el calor. Terminamos por poner encima las 2 rebanadas de pan por persona y servimos. Decir que el Havarti lo podemos sustituir por otro queso graso como el Gouda.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Aceitunas del país

Hoy presentamos una rica receta familiar de aceitunas del país, concretamente de Santa Lucía en Gran Canaria, es ahora el tiempo de la recogida, donde la gente aprovecha para comprar y prepararlas en casa con las recetas que vienen de sus antepasados y que van pasando de generación en generación como es mi caso. Lo fundamental para poder conservar las aceitunas hasta su final, es que la tinaja donde se van a preparar sea de barro. En nuestro caso la receta viene de mi Yaya, que era mi abuela paterna, al igual que el continente que es una tinaja heredada que ya tiene sus años. Para quién no conozca esta aceituna decir que es una aceituna carnosa, de colores que van desde el verde amarronado al morado y un con toques amagos, lo cual le dá un sabor característico. Comentar que la elaboración es un poco engorrosa, ya que tendremos que quitar el amargor a las aceitunas y una vez eleboradas deberán ser removidas un pasr de veces al día, en la receta detalleremos estos puntos. La verdad que en proporción al sacrificio de la preparación el resultado merece la pena probarlo por lo menos una vez.


Los ingredientes necesarios, son:
  • 3 kg. aceitunas de santa Lucía        
  • 1 cabeza de ajos
  • Tomillo fresco
  • Laurel ( 3 hojas)
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1/2 l. de aceite de oliva
  • Pimienta negra en grano
  • Vinagre
  • Sal



Comenzamos nuestra receta por rallar las aceitunas con la ayuda de una puntilla, le haremos un corte a cada aceituna. Como consejo decir que mejor utilizar unos guantes para rallarlas, ya que se nos pueden quedar manchadas las manos. Una vez ralladas las ponemos en nuestra tinaja con agua y sal, estarán durante 15 días, cambiando el agua dos veces al día durante esa quincena, una por la mañana y otra por la tarde-noche. Veremos que durante esos días al ir a cambiar el agua, ésta tiene en la superficie una espema blanquecina, con esta operación lo que conseguimos es que la aceituna pierda el amargo. Pasada esta fase, lavamos bien las aceitunas y la tinaja. En una sartén prepararemos una especie de escabeche con los ajos en láminas, el aceite, el tomillo, el laurel, el pimentón, las pimientas y el vinagre ( el cual ponemos al gusto del consumidor), esperamos a que el alcohol evapore e introducimos nuestro preparado en la tinaja. Cubrimos el resto de las aceitunas con agua y comienza el período de maceración de las aceitunas que oscila ente 10 y 15 días, para ello como ya habíamos comentado al principio las removeremos un par de veces al día. Ya solo queda servir en una escudilla y degustarlas, comentar que como más le gusta a mi madre es para la cena con un pan calentito para acompañarlas y un café con leche muy caliente y oscuro. A mí personalmente como más me gustan es de acompañamiento a un buen potaje de verduras, de berros, etc. Como variante podremos preparar las aceitunas añadiendo pimienta de cayena para darle un toque picante o incluso cambiar la elaboración y prepararlas con un típico mojo rojo.  

domingo, 20 de noviembre de 2011

Utensilios que dan glamour a tu cocina (II)

Hoy presentamos una nueva entrega de curiosos utensilios que darán un colorido y un toque de modernidad a tu cocina, de la misma manera que harán que tus amigos se hechen unas risas el día que te vayan a visitar y pasen por tu cocina. De nuevo, este post es gracias a la colaboración de mi hermana Sonia. Espero que después de ver estos utensilios, encuentren algo para regalar a las personas que más quieren en las próximas fechas entrañables que se nos vienen encima.


























































sábado, 19 de noviembre de 2011

Spaghetti en salsa de calabaza

Hoy presentamos una rica receta de pasta donde la calabaza es el ingrediente principal y estrella del plato, la cual va a dar un sabor peculiar y poco utilizado en nuestra gastronomía cuando no se trata de hacer cremas, potajes o purés. Dar las gracias a mi grupo de elaboraciones de la escuela con el cual hemos elaborado esta receta, Loli, Carlos G. y el que escribe. Decir que Loli ha sido la que ha elaborado el plato con la ayuda inestimable de los otros. Pues ya sin más dilación pasamos a dar los pasos a seguir para triunfar con una salsa diferente para un plato de pasta, rica en hidratos de carbono, los cuáles nos dán energía y ayudan a mantener nuestra temperatura corporal constante. La receta es para dos comensales.


Los ingredientes necesarios son:

                                    
  • 200 g. calabaza
  • 1/2 ud. pimiento rojo
  • 1/2 ud. cebolla
  • 25 ml. caldo de verduras
  • 100 ml. nata líquida
  • 10 g. semillas de sésamo
  • 20 g. mantequilla
  • 1/2 cucharada de zumo limón
  • 1 1/2 cucharadas de curry suave
  • 1 pizca de azúcar
  • C.s., P.N.M.
  • C.s., perejil picado
  • C.s., sal

Antes de nada comentar que c.s., significa cantidad suficiente, el aderezo se deja al gusto de cada cocinero. Comenzaremos nuestra receta por cortar en brunoise la cebolla, el pimiento (trocitos pequeños) y la calabaza la rallamos, reservándola . Tostamos en una sartén las semillas de sésamo sin poner nada de aceite, una vez doradas las reservamos. Rehogamos la cebolla y el pimiento en una sartén con la mantequilla y ponemos unas gotas de aceite de oliva para que no se nos queme la mantequilla, una vez lo tenemos añadimos el curry. Vertemos la nata, el caldo y lo llevamos a ebullición. Añadimos la calabaza rallada, dejamos que cueza sin tapa durante 3 minutos a fuego medio sin que deje de hervir. Pasado ese tiempo condimentamos con el zumo de limón, el azúcar, la pimienta y la sal. Mientras nuestra salsa la vamos elaborando en un caldero preparamos la pasta, la haremos al dente y refrescaremos bajo el chorro de agua fría cuando alcancemos el tiempo de cocción. Los añadimos a nuestra salsa y emplatamos. Finalizamos decorando con el perejil y el sésamo tostado. Llevamos a la mesa y servimos.

Recordar que la ración de pasta seca para un comensal son 125 g, antes de ser cocinada, dejar la pasta hecha al dente, para ello a la hora de hervirla seguir los tiempos recomendados por los fabricantes de los diferentes tipos de pasta que vayamos a utilizar.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tallarines con salmón a la salsa de naranja

Hoy presentamos un rico y sabroso plato de pasta utilizando un producto de temporada, la naranja para hacer la salsa que va a acompañar a los tallarines. De la pasta seca comentaremos algunas cosas, 125 g. de pasta es más que suficiente para una ración, a la hora de dejar cocer la pasta la introducimos en agua hirviendo, si la pasta es larga como en este caso, dejaremos que ella sola entre en el caldero por su peso, moveremos de vez en cuando para que no se nos pegue, no tenemos que poner aceite al agua. Es aconsejable consumir la pasta al dente (bien cocida fuera y un poco cruda dentro), ya que pasada es indigesta. Refrescamos bajo el chorro de agua fría cuando pase el tiempo de cocción recomendado por el fabricante. Si fueramos a consumirla sobre la marcha, no le pondríamos nada si no que añadiríamos la salsa, en caso de reservarla para más tarde le pondremos un poco de aceite de oliva.


Los ingredientes necesarios, son:

                                                     
  • 250 g. de tallarines secos
  • 150 g. de salmón fresco
  • 3 chalotas
  • 200 ml. de zumo de naranja
  • 100 ml. de nata líquida
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • Pimienta 5 bayas
  • Eneldo
  • Sal

Comenzamos nuestra elaboración por cortar en brunoise las chalotas, las ponemos a pochar en una sartén con la cucharada de aceite de oliva y un poco de sal. Mientras preparamos el zumo de naranja. Una vez pochada, añadimos el zumo de naranja, la nata, llevamos a ebullición y bajamos el fuego para que reduzca. Al mismo tiempo, ponemos un caldero con agua a calentar, una vez que hierva, añadimos la sal y después la pasta, moveremos de vez en cuando para que no se nos pegue. Cortamos el salmón en daditos y reservamos hasta que la salsa haya reducido. Una vez reducida la salsa añadimos la pimienta recién molida y el eneldo (mejor si es fresco). Rectificamos de sal y retiramos del fuego. Añadimos los daditos de salmón y dejamos al menos 3 minutos para que se nos cocine el salmón con el calor residual. Una vez cocida la pasta, refrescamos bajo el chorro, la volvemos a poner en el caldero y añadimos la salsa. Removemos y ya tenemos listo nuestro plato, servimos y llevamos a la mesa.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Papas a los 12 minutos con salchichas de pollo al vino

Hoy presentamos una rica y rápida receta para cuando no tenemos mucho tiempo y queremos preparar una comida. La parte de la receta de las papas las cuales reciben el nombre de los 12 minutos, ya que ese es el tiempo que se tarda en prepararlas al microondas, también se pueden prepaparar a horno, pero el tiempo aumenta considerablemente. En lo que respecta a las salchichas también son rápidas de preparar. Con los tiempos que corren una de las cosas más importante es una comida económica y esta lo es. El menú es para unos cuatro comensales.


Los ingredientes necesarios, son:

                                                      
  • 16 salchichas de pollo
  • 3 papas medianas
  • Un chorrito de vino
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal




Comenzamos nuestra receta por pelar y cortar en láminas las papas. Colocamos las papas laminadas en una fuente de pyrex, con la ayuda de un exprime-ajos, exprimimos los tres dientes, ponemos la sal, el perejil picado y un chorrito de aceite de oliva, lo introducimos en el microondas y ponemos de tiempo los 12 minutos ya reseñados, a la mita de tiempo abriremos el miroondas y revolvemos, volviendo a ponerlas dentro durante el tiempo restante. Mientras las papas se hacen, en una sartén ponemos las sachichas con un poco de aceite de oliva para que no se nos pegue, las salteamos un poco y las pinchamos con la ayuda de una puntilla, mojamos las salchichas con un chorrito de vino (puede ser blanco o tinto), en nuestro caso es tinto ya que queremos un sabor más fuerte. Las vamos dando la vuelta y pinchando para que el vino entre en la carne, dejamos reducir hasta que el vino evapore, después esperaremos a que las salchichas cojan un color dorado y ya las tenemos. Ya solo queda sacar las papas del microondas que estarán en su punto y junto con las salchichas montamos el plato. Servimos y llevamos a la mesa.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Döner kebab casero de pollo

Hoy presentamos una rica receta de orígen turco que significa carne rotando y se hace cocina a la parrilla, pero ya la comían los reyes persas. Hoy en día se ha convertido en unas de las comidas rápidas más consumidas en el planeta, podemos comernos un kebab cuando va en pan de pita o un durum, es como una pizza abierta y después se enrolla. Es una receta para cuando tengas ganas de prepararlo en casa y quieras preparalo tu mismo, para ser sincero está bastante bueno y tiene un parecido al comercial, pero al carecer del tipo de carne, la parrilla vertical de lenta cocción y el porcentaje de las especias conseguir ese sabor característico es complicado, pero lo hemos intentado. En nuestro caso hemos conseguido el pollo cortado en lonchas muy finas en una carnicería, aunque es congelado, ya que para cortarlo de este modo es la mejor opción. Cada uno se puede guiar y prepararlo con la carne que más guste, aunque la original es con carne de cordero, aunque hoy en día las modas están cambiando y ya también los encontramos de pescado o pavo.

La receta que vamos a dar, será para unos cuatro döner kebab. Los ingredientes necesarios, son:
                                                               
  • 4 panes de pita
  • Media pechuga de pollo
  • Lechuga
  • Cebolleta
  • Tomate
  • Pepino
  • 1 diente de ajo exprimido
  • 1 cucharita de pimentón picante
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal


Para la salsa, haremos una salsa de yogur y los ingredientes, son:

  • 1 yogur natural
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 ajo exprimido
  • Comino en polvo
  • Cilantro picado
  • Sal

Comenzamos nuestra receta poniendo a adobar el pollo el cual hemos cortado en trozos parecidos al corte original, más o menos se corta en cinco trozos de forma oblicua por filete. En un bol ponemos el pollo con el aceite (unas dos cucharadas), el diente de ajo exprimido, el pimentón picante, la pimienta negra molida y la sal. Cuanto más tiempo lo tengamos en adobo más sabor cogerá, lo ideal es de un día para otro. Al día siguiente ya tendremos cortadas las verduras que vamos a utilizar de guarnición y preparamos la salsa de yogur, primero aligerando el yogur con la mayonesa y añadimos las especias que la van a aromatizar, reservamos en el frigorífico. En una sartén que calentamos ponemos nuestro pollo adobado sin nada de aceite y doramos, el adobo ya lleva el suficiente aceite. Al mismo tiempo calentamos nuestros panes de pita en la tostadora o en el horno. Cuando ya  los tenemos, los abrimos un poco más de la mitad, sin cortar del todo (yo lo he cortado del todo para que se pueda ver la foto), primero se pone la guarnición, después el pollo y después la salsa de yogur. De forma opcional podemos ponerle una salsa picante y también unos daditos de queso feta.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Chipirones rellenos

Ayer en las escuela y con la colaboración de mi compañero Carlos G., llevamos a cabo la elaboración de este típico plato español, la verdad es que es un plato muy elaborado pero con un resultado fantástico. Dar también las gracias a mi compañera Patri con la cual estuve limpiando los chipirones, yo se que a ella no le gustó las consecuencias de levantar la mano para un voluntario, pero desde aquí yo se lo agradezco, ella sabe a lo que me refiero. Después de este comentario personal, seguimos con la receta de los chipirones, diremos que una vez que los limpiemos, los dejaremos dada la vuelta al chipirón, ya que al salteralo tenderá a cerrarse hacia adentro y así no se nos saldrá el relleno.

Los ingredientes necesarios, son:
                                                               
  • 1 kg. de chipirones
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 3 dientes de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • Tomillo
  • Pimienta negra molida
  • Salsa de tomate
  • Vino blanco
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Palillos

Comenzamos la receta por seleccionar los chipirones que vamos a rellenar, separamos más o menos la mitad quedándonos con los más grandes. Picamos la otra mitad, al igual que todos los tentáculos. Picamos en brunoise las cebollas, los dientes de ajos y los pimientos. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolla y los ajos con un poco de sal y el laurel, a medio pochar añadimos los pimientos, cuando tenemos todo pochado añadimos los chipirones cortados, removemos. Cuando veamos que han cogido color los calamares, añadimos un chorrito de vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol, condimentamos con el tomillo, la pimienta negra y rectificamos de sal, removemos un par de minutos, con la ayuda de un chino, colamos, reservando por una parte el relleno y por otra el líquido que nos ha soltado el relleno una vez pasado por el chino. Dejamos templar el relleno. Rellenamos los chipirones y por precaución los cerramos con la ayuda de un palillo para cada chipirón. Una vez que los tenemos todos, los enharinamos ligeramente para que una vez salteados en una sartén, nos ayude a ligar nuestra salsa. En un caldero ponemos el líquido que colamos de la elaboración del relleno, donde se encuentran concentrados todos nuestros jugos. También añadimos un poco de salsa de tomate, dejamos que todo hierva, una vez que ha hervido, ponemos dentro todos los chipirones que anteriormente habíamos salteados y le hemos quitados los palillos. Dejamos hervir a fuego lento unos cinco minutos, si pasado ese tiempo la salsa no ha espesado, nos ayudaremos de un poco de maicena que mezclamos con un poco de salsa, para ello sacamos los chipirones y una vez ligada la salsa los volvemos a introducir. Como guarnición de este rico plato podemos acompañarlo con un poco de arroz blanco o unas papas sancochadas.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Dklogo+1...




Para recordar todas las mañanas


1 Hay al menos 2 personas en este mundo que se morirían por tí.

2 Al menos 15 personas en este mundo te quieren de alguna forma.

3 La única razón por la que alguien te odiaría es porque quiere ser como tú.

4 Una sonrisa tuya le trae felicidad a todos, hasta a los que no les caes bien.

5 Todas las noches, alguien piensa en ti antes de irse a dormir.

6 Eres el mundo para alguien.

7 Eres una persona especial y única.

8 Alguien, que tú no sabes que existe, te ama.

9 Cuando cometes un error muy grande, algo bueno sale de eso.

10 Cuando pienses que el mundo se ha vuelto contra ti, míralo de otra manera.

11 Siempre acuérdate de los cumplidos que recibas. Olvida los comentarios ofensivos.

martes, 1 de noviembre de 2011

Deconstrucción de tortilla de papas

Hoy quiero antes de nada de dar doblemente las gracias a mi compañero Blas, futuro chef, un alumno como yo de la escuela. Una vez gracias por dejar publicar su elaboración en este post y de nuevo gracias por dejarme ayudarte como segundo chef en la deconstrucción, es una receta que vió en un libro que habla sobre el huevo y ayer lunes puso en práctica en la cocina de la escuela.

Primeramente me gustaría comentar que es una deconstrucción de una elaboración para quien no lo sepa. Nace a  finales de los 80, la deconstrucción en cocina, o lo que también se llama cocina desestructurada, la clave de la deconstrucción en cocina es modificar el aspecto, textura y combinación de los distintos alimentos para mejorar el estímulo sensorial que producen. Y así, la cocina desestructurada se basa en una desmedida creatividad y pretende, como último objetivo, hacer participar a todos los sentidos en el goce gastronómico. En la primera fase, la deconstrucción incorporó la percepción en la boca de las nuevas texturas creadas en los alimentos junto a una amplia gama de matices de temperatura. De este modo, surgen las espumas y gelatinas frías y calientes, en las que Ferrán Adriá en El Bulli es un maestro, las gelées, los granizados, los huevos caramelizados, las croquetas líquidas, etc. Se ponen en juego los cinco sentidos a la hora de degustar una deconstrucción: Vista, vemos y somos capaces de apreciar el diseño que tiene el plato.  Olor, somos capaces de apreciar los aromas que desprenden. Tacto, tenemos la posibilidad de palpar todos los ingredientes. Gusto, todas nuestras papilas gustativas están listas para degustar la elaboración. Y por último, uno de los más importantes que hasta ahora había sido uno de los grandes olvidados, el Oído, con la deconstrucción en la cocina se ha completado el círculo de los cinco sentidos incorporando el sonido a las texturas, normalmente tenemos como mínimo dos texturas diferentes, como por ejemplo un crujiente combinado con un elemento frío, caliente, etc..

Vamos a desarrollar la elaboración, daremos la receta para dos comensales,  los ingredientes necesarios, son:
                                                    
  • 2 papas grandes
  • 3 huevos
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 lochas jamón ibérico
  • 1 hoja de laurel
  • Romero
  • Aceite de oliva
  • Sal Maldon


Comenzaremos nuestra receta por pelar las papas, una vez peladas y lavadas, hacemos unos cubos con ellas (la verdad es que vamos a desperdiciar muchas papas, pero las podemos utilizar para otra elaboración, las podemos conservar en agua con un trozo de limón para que no se pongan negras). Una vez que tenemos los cubos, las vacíamos con la ayuda de una cuchara vaciadora, dejándo un fondo, es como si tuvieramos una caja sin tapa. Ponemos un caldero con bastante aceite, para que cubra el cubo, en el aceite ponemos la hoja de alurel y el romero para aromatizar el aceite donde vamos a freír a fuego muy lento, una vez frito, reservamos. La cebolla la cortamos en juliana y pochamos, también reservamos. Las lonchas de jamón, también las hacemos en tiras (como consejo diremos que nuestro jamón deberá estar al menos una hora fuera del frigorífico para que sude y se aprecien todas sus cualidades, nuevamente reservamos. Con el resto de las papas, freímos como si fueran para una tortilla. Una vez que las tenemos fritas, añadimos dos claras de dos huevos, reservando las yemas y un huevo completo, salamos y cuajamos un poco en una sartén. Una vez tenemos nuestro relleno, lo pasamos por la turmix, hasta obtener una pasta. Ya solo queda montar la deconstrucción, de la siguiente manera: primero, cojemos el cubo y ponemos un poco de pasta, después el jamón, después la cebolla, depués nuevamente una capa de nuestro relleno, dejándo un hueco para coronar con nuestra yema cruda. Con mucho cuidado llevamos al horno, que previamente estará pre calentado a 180 grados, lo dejaremos hasta que cuaje al gusto de cada comensal, lo interesante del plato es que quede un poco líquido para que haya un juego de texturas en nuestra elaboración, finalizamos poniendo unas escamas de sal Maldon, encima de la yema, que aportarán crujiente. Es un poco elaborioso, pero el resultado como salta a la vista es muy espectacular, y puedo dar fe de ello en todos los sentidos, ya que tuve el inmenso privilegio de probarlo con los cinco sentidos, sentidos obligatorios utilizar cuando se trata de valorar un plato, en definitiva estaba muy rico, lo tengo que hacer para poder tener el placer de volver a sentir todas las sensaciones vividas. De nuevo, gracias Blas.